SIndrome de down

Insistir

Hoy me encontré con esta palabra INSISTIR, y me llevó a muchos recuerdos, que empezaron con tristeza, frustración, cansancio y después se fueron convirtiendo en posibilidades, oportunidades, pequeños éxitos y mucho trabajo.

Siempre hemos defendido la educación incluyente para nuestra hija, y ese es un trabajo de tiempo completo, no quiero que vaya a una escuela y haga la mitad o menos que los otros niños, y entonces viene la parte de adaptar, hay que INSISTIR, idear un programa a su nivel que se lleve la mayor parte de las actividades, y eso es un trabajo de mucho tiempo. INSISTIR y pelear (con lágrimas y dientes) que sea inclusión y no Integración. Lograr que estas tareas diarias que la escuela realiza para cada chic@, sean posible para los que tienen Síndrome de Down.

Cuando estaba en preescolar, empecé a entender que hacer bolitas de papel, era psicomotricidad fina, que pasar semillas o líquidos de un envase a otro, era trasvasar, que había que pensar con qué método estaban empezando a aprendiendo a leer y ver si era apto para mi hija, todas estas cosas las hizo mi hijo mayor en preescolar, y para mí solo eran…. actividades propias del kínder… con la llegada de nuestra hija con SD, todas esas actividades tenían un mayor impacto y me tocaba INSISTIR para que se comprendieran mejor. Si la maestra decía “no se preocupen que no lo haga, le cuesta trabajo” yo pensaba “¡y porque no lo vamos a hacer si puede hacerlo!”, y entonces salía a flote toda la imaginación, las habilidades manuales y sobre todo el deseo de lograrlo y a base de INSISITIR (ella y yo) lográbamos realizar la actividad.

Conforme fueron avanzado los ciclos escolares, INSISTIR se volvía un reto mayor ya que las actividades tienen más nivel cognitivo, y quedaba claro, quién más debía INSISTIR era yo, a quién más le importaba era a mí (incluso que a mi hija, ella realmente no sentía la necesidad de aprender) pero yo estaba completamente decidida a que sí lo hiciera.

Así es como años de INSISTIR y no 5 min de DESISTIR, nos han llevado a logros que en la escuela hubieran quedado en el “no pasa nada si no lo hace”, sí pasa ¡y pasa mucho!

EL reto está en comprometernos con los avances de nuestros hij@s, no descargar toda la responsabilidad en los maestros o terapeutas, tomar acción, preparándonos para hacerlo de manera correcta, y lo más importante, nunca dejar de insistir para lograrlo.

Mi apuesta siempre fue aprender qué hacer y cómo hacerlo, cuanto curso, taller, charla puedo tomar lo hago, aprendo del ponente y de los participantes, adapto lo que puede ser útil para mi hija y trato de no dejar de INSISTIR en sus avances, algunas veces el avance no se da como yo lo hubiera esperado y entonces sigo buscando alternativas sin dejar de INSISTIR.

 

¿Y tú como insistes con tu chic@? 👇👇👇 platícanos aquí abajo 👇👇👇

2 comentarios acerca de “Insistir

  1. Rosario Vázquez dice:

    Hola buenas noches
    Hace unas semanas inscribí ami hija a una escuela regular (pre-escolar) quiero ayudarla y a la vez aprender juntas yo trabajo casi todo el día soy madre soltera pero estoy comprometida con la educación de mi hija ayudarla lo más que pueda me pueden ayudar a ver cómo empezar el curso haré la compra pero en 15 días ya que por el momento se me dificulta pero por favor ayúdenme con su consejo o ayuda porque no se por donde empezar, gracias.

    1. admin dice:

      Hola Rosario, nos encanta que estés lista para apoyar a tu hija, te darás cuenta que sabiendo como hacerlo es muy fácil, y que puedes hacer las actividades a manera de juego. EL curso esta elaborado para que lo inicies y avances completamente a tu ritmo, en tus tiempos libres, con ejemplos de actividades para que lo trabajes con tu hija. Si es muy pequeña de prescolar, te sugiero que vayas paso a paso, iniciando con el curso de bases, ya que las tengan consolidadas (el curso viene con una evaluación de ellas) continúes a la parte 2 que seria la lectura, entre las bases y el inicio de la lectura pueden pasar varios meses de trabajo, es un proceso importante, como en una construcción, estas haciendo los cimientos que darán fuerza a su aprendizaje posterior. Lo más importante para trabajar este método, es que sea divertido y que manejes conceptos que le gusten y sean importantes para ella. Nadie quiere aprender algo que no le interesa. Les deseamos mucho éxito con su proceso de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *