Muchas veces me hacen esta pregunta, y yo misma me la hice en mi momento, ¿si mi hija tiene 2 años, porque debo empezar con la lectura? ¿Qué no inician entre 5 y 6 años, cuando entran a primaria?
En mi momento, no lo entendí bien (me faltaban 3 años para conocer el método Troncoso), pero tuvimos la suerte de que iniciara el proceso (sin saber) en el preescolar que elegimos para ella.
Tiempo después, fui entendiendo el desarrollo de todos los métodos de aprendizaje, antes de empezar a ver letras, hay pre-requisitos que hay que tener para ir subiendo uno a uno los escalones hasta llegar a la lectura y después a la escritura, entonces comprendí que lo que veía como actividades propias del colegio, y que no sabía bien para qué eran, eran justamente esas bases.
Conforme iba yo aprendiendo y observando lo que hacía mi hija, fueron apareciendo (para mí) las habilidades básicas del PROGRAMA PERCEPTIVO DISCRIMINATIVO, eso que mi hija hacía al hacer grupos de cosas del mismo color, o de la misma forma, o un grupo de animales y otro de frutas, es como un iceberg, vemos apenas la parte de arriba y hacia abajo había muchísimo por enseñar y aprender, estimulación del lenguaje, aprendizaje de los colores, aprovechar con los animales conocer su onomatopeya (que sonido hace cada uno) y mucho más según los materiales que utilizaba, y también la CLASIFICACIÓN, una de las bases de este programa para más adelante poder iniciar con palabras… y así fue pasando por los demás ( completos son ASOCIACIÓN, CLASIFICACIÓN, SELECCIÓN, DENOMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN)
Así poco a poco fuimos llenando nuestra check list de lo que ya estaba consolidado y podíamos ir subiendo al siguiente escalón.
Aunque las listas de propósitos son más populares al inicio del año, podemos ir haciendo nuevas, cada vez que tenemos un logro y escalón hacia arriba.
Tenemos sueños, metas, propósitos todo el tiempo, solo que a principios de año son más populares.
¿Cuál es tu propósito este año?
¿Qué te detiene para iniciar?
Si tu propósito es dar las bases y preparar el terreno de la lectura, ya puedes iniciar, estamos listos para acompañarte.