Qué debes saber de El método Troncoso
Cuando hablamos de niños con discapacidad intelectual, como por ejemplo con síndrome de Down, una de las grandes preguntas es ¿cómo van a aprender a leer y escribir? Debido a su condición, no les va a ser posible llevar el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de los niños de su edad, ahí es donde entran las diferentes metodologías, entre ellas el método Troncoso.
Métodos para leer y escribir
Dentro de los diferentes tipos, quizá los más conocidos son: El Alfabético, que se basa en la memorización de las vocales y consonantes, que después forman palabras; el Fonético, muy similar al anterior, con la diferencia de que en este se aprenden primero los sonidos y las letras se reconocen por sus sonidos, así la “eme” se le conoce como “mmm”, a partir de ahí se forman las palabras; el Silábico, como podemos imaginar su unidad básica son las sílabas, iniciando primero con las vocales, luego se unen a las consonantes y terminan armando palabras ya con las sílabas conocidas.
Finalmente el Global, en este se inicia por reconocer palabras completas que sean de un uso común para los niños y con ellas armar frases que les sean significativas, después las palabras se dividen en sílabas y finalmente en letras, para poder hacer palabras y frases nuevas; dentro del método Global también hay diferentes modelos como el Doman y el Troncoso.
El método Troncoso y sus partes.
¿Qué es el método Troncoso? Este método recibe el nombre de una de sus creadoras María Victoria Troncoso, quien lo desarrolló junto con Mercedes Del Cerro, en España. Está dividido en tres partes muy claras, la primera son las bases, que aunque en esta todavía no se lee ni se escribe, sí se trabaja con las habilidades básicas que se requieren para las siguientes dos; este es el programa perceptivo discriminativo, donde se ven y se desarrollan la asociación, selección, clasificación, denominación y generalización.
La segunda parte es la lectura y se divide en tres etapas, en la primera aprenden a leer palabras completas de su uso cotidiano, es quizá la etapa más conocida de todo el método, pues es cuando se utilizan las famosas tarjetas foto, tarjetas palabra y tarjetas dibujo, en esta misma etapa deben de conocer al menos una palabra de cada letra del abecedario, hacer un diccionario con estas palabras y ser capaces de armar frases completas y entenderlas.
En la segunda etapa lo que se hace es dividir las palabras en sílabas y después en letras, para poder leer y armar todo tipo de palabras, es en esta etapa cuando se desarrolla la conciencia fonológica, esto es que terminen de asociar los sonidos con las letras y sílabas. Finalmente, en la tercera etapa lo que se busca es que los alumnos se suelten en la lectura para que puedan utilizar todo tipo de textos y se hagan aficionados a la misma.
La tercera parte es la escritura, aquí tenemos algunos prerrequisitos, la motricidad, en particular la fina, el lenguaje, que conozca suficientes palabras y la memoria o conciencia fonológica, esto es que ubique bien el sonido de cada letra. La escritura también se divide en tres etapas, la primera se enfoca en que los alumnos puedan hacer e interioricen los trazos básicos necesarios que después los ayudarán a escribir las letras y palabras, de manera espontánea.
En la segunda etapa es precisamente para interiorizar el trazo de las letras y la tercera etapa tiene que ver con el progreso en la escritura, que se refiere a que empiecen a expresarse por este medio, dejando recados, haciendo cartas e incluso poemas.
Como todo método, es muy importante seguir cada una de sus partes y no saltarse ninguna etapa o empezar otra sin haber consolidado la anterior, esto podría llevarnos a dejar de avanzar y creer que no funciona. Y un mito con el que hay que terminar es que no todo el trabajo se hace con tarjetas, la variedad y personalización en los materiales es una pieza clave para el éxito del aprendizaje.
Cómo encuentro más información
Si te gusta leer y quieres conocer más sobre el método Troncoso, puedes buscar el libro original del método, este lo puedes encontrar de manera gratuita en la página de la Fundación Iberoamericana Down21 (https://www.down21.org/).
Otra posibilidad si prefieres el video y que puede ser complementaria a la primera, es tomar el curso que se ofrece en El Camino Amarillo (https://elcaminoamarillo.com/courses/aprendiendo-a-leer-y-escribir-basado-en-el-metodo-troncoso/), con una duración de siete horas y media, tiene la ventaja de que se puede tomar en el momento y lugar que uno decida, además de ofrecer material adicional al del libro original.
Te invitamos a registrarte a nuestro sitio (https://elcaminoamarillo.com/) para recibir más información y obtener $100 mxn o $5 usd de descuento al tomar este curso en línea.
Muy buena publicación de blog. Ciertamente amo este sitio. ¡Seguir escribiendo! Ch.
Te esperamos en nuevas publicaciones