El curso de Aprendiendo a leer y escribir basado en el método Troncoso es un método global, es decir que parte de unidades mayores, concretas, como son las palabras o frases, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles. Tiene la ventaja de ser más motivador al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector.
El curso en vídeo tiene una duración de siete horas y media, dividido en 32 vídeos, en los cuales se explican cada una de las tres partes del método Troncoso de lectura y escritura.
La primera parte son las bases, que aunque en esta todavía no se lee ni se escribe, sí se trabaja con las habilidades básicas que se requieren para las siguientes dos; este es el programa perceptivo discriminativo, donde se ven y se desarrollan la asociación, selección, clasificación, denominación y generalización.
La segunda parte es la lectura y se divide en tres etapas, en la primera aprenden a leer palabras completas de su uso cotidiano, es quizá la etapa más conocida de todo el método, pues es cuando se utilizan las famosas tarjetas foto, tarjetas palabra y tarjetas dibujo, en esta misma etapa deben de conocer al menos una palabra de cada letra del abecedario, hacer un diccionario con estas palabras y ser capaces de armar frases completas y entenderlas.
En la segunda etapa lo que se hace es dividir las palabras en sílabas y después en letras, para poder leer y armar todo tipo de palabras, es en esta etapa cuando se desarrolla la conciencia fonológica, esto es que terminen de asociar los sonidos con las letras y sílabas. Finalmente, en la tercera etapa lo que se busca es que los alumnos se suelten en la lectura para que puedan utilizar todo tipo de textos y se hagan aficionados a la misma.
La tercera parte es la escritura, aquí tenemos algunos prerrequisitos, la motricidad, en particular la fina, el lenguaje, que conozca suficientes palabras y la memoria o conciencia fonológica, esto es que ubique bien el sonido de cada letra. La escritura también se divide en tres etapas, la primera se enfoca en que los alumnos puedan hacer e interioricen los trazos básicos necesarios que después los ayudarán a escribir las letras y palabras, de manera espontánea.
En la segunda etapa es precisamente para interiorizar el trazo de las letras y la tercera etapa tiene que ver con el progreso en la escritura, que se refiere a que empiecen a expresarse por este medio, dejando recados, haciendo cartas e incluso poemas.
Al ser un programa en línea, tienes la oportunidad de repetir el o los vídeos de tu preferencia las veces que quieras por un periodo de 100 días, en el horario de tu preferencia.
El curso Aprendiendo a leer y escribir basado en el método Troncoso incluye ejemplos de muchas actividades con niños y jóvenes, así como consejos para hacer material en casa, un manual, tus primeras tarjetas listas para imprimir y plantillas para hacer más tarjetas personalizadas, constancia de participación y una evaluación de habilidades básicas.
Cómo encuentro más información
Si te gusta leer y quieres conocer más sobre el método Troncoso, puedes buscar el libro original del método, este lo puedes encontrar de manera gratuita en la página de la Fundación Iberoamericana Down21 (https://www.down21.org/).
Y para conocer más sobre los diferentes tipos de materiales que utiliza el método y que son mucho más que sólo tarjetas, puedes ver el artículo “El método Troncoso es mucho más que sólo tarjetas” (https://elcaminoamarillo.com/el-metodo-troncoso-es-mucho-mas-que-solo-tarjetas/ )