fbpx

Aprendiendo a leer y escribir basado en el método Troncoso (Full version)

Estado actual .
No inscrito
Precio
$1199 MXN/ 70 USD

El curso de Aprendiendo a leer y escribir basado en el método Troncoso es un método global, es decir que parte de unidades mayores, concretas, como son las palabras o frases, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles. Tiene la ventaja de ser más motivador al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector.

El curso en vídeo tiene una duración de siete horas y media, dividido en 32 vídeos, en los cuales se explican cada una de las tres partes del método Troncoso de lectura y escritura.

La primera parte son las bases, que aunque en esta todavía no se lee ni se escribe, sí se trabaja con las habilidades básicas que se requieren para las siguientes dos; este es el programa perceptivo discriminativo, donde se ven y se desarrollan la asociación, selección, clasificación, denominación y generalización.

La segunda parte es la lectura y se divide en tres etapas, en la primera aprenden a leer palabras completas de su uso cotidiano, es quizá la etapa más conocida de todo el método, pues es cuando se utilizan las famosas tarjetas foto, tarjetas palabra y tarjetas dibujo, en esta misma etapa deben de conocer al menos una palabra de cada letra del abecedario, hacer un diccionario con estas palabras y ser capaces de armar frases completas y entenderlas.

En la segunda etapa lo que se hace es dividir las palabras en sílabas y después en letras, para poder leer y armar todo tipo de palabras, es en esta etapa cuando se desarrolla la conciencia fonológica, esto es que terminen de asociar los sonidos con las letras y sílabas. Finalmente, en la tercera etapa lo que se busca es que los alumnos se suelten en la lectura para que puedan utilizar todo tipo de textos y se hagan aficionados a la misma.

La tercera parte es la escritura, aquí tenemos algunos prerrequisitos, la motricidad, en particular la fina, el lenguaje, que conozca suficientes palabras y la memoria o conciencia fonológica, esto es que ubique bien el sonido de cada letra. La escritura también se divide en tres etapas, la primera se enfoca en que los alumnos puedan hacer e interioricen los trazos básicos necesarios que después los ayudarán a escribir las letras y palabras, de manera espontánea.

En la segunda etapa es precisamente para interiorizar el trazo de las letras y la tercera etapa tiene que ver con el progreso en la escritura, que se refiere a que empiecen a expresarse por este medio, dejando recados, haciendo cartas e incluso poemas.

Al ser un programa en línea, tienes la oportunidad de repetir el o los vídeos de tu preferencia las veces que quieras por un periodo de 100 días, en el horario de tu preferencia.

El curso Aprendiendo a leer y escribir basado en el método Troncoso incluye ejemplos de muchas actividades con niños y jóvenes, así como consejos para hacer material en casa, un manual, tus primeras tarjetas listas para imprimir y plantillas para hacer más tarjetas personalizadas, constancia de participación y una evaluación de habilidades básicas.

Cómo encuentro más información

Si te gusta leer y quieres conocer más sobre el método Troncoso, puedes buscar el libro original del método, este lo puedes encontrar de manera gratuita en la página de la Fundación Iberoamericana Down21 (https://www.down21.org/).

Y para conocer más sobre los diferentes tipos de materiales que utiliza el método y que son mucho más que sólo tarjetas, puedes ver el artículo “El método Troncoso es mucho más que sólo tarjetas” (https://elcaminoamarillo.com/el-metodo-troncoso-es-mucho-mas-que-solo-tarjetas/ )

  • Contenido
  • Reseñas

Ratings and Reviews

5.0
Avg. Rating
16 Ratings
5
16
4
0
3
0
2
0
1
0
What's your experience? We'd love to know!
Liliana Ruz
Posted 11 meses ago
Lo logre!!

Despues de muchas prubas y errores lo logramos!! mi hija esta leyendo y empezando a escribir, el orden de los ejercicios y los materiales tienen mucho que ver en el avance.......aqui vamos avanzando!

×
Preview Image
Odemaris Zuluaga
Posted 2 años ago
Genial

un curso muy amen, divertido, sencillo y practico, mil gracias por estos apoyos para poder entender a nuestros hijos en sus procesos. felicitaciones a la profe adriana, se goza enseñar y disfruta cada proceswo

×
Preview Image
Laura Elena Molinar Arikado
Posted 3 años ago
Gracias!

Muchas gracias por el gran trabajo que están haciendo a través de Declic. Fue un placer realizar el curso y haberlos encontrado en este tiempo de pandemiap y rezago educativo. Un curso muy útil, completo, interesante, con los materiales a utilizar para cada etapa. Mil gracias como educadora tengo más y mejores herramientas. Felicidaded!

×
Preview Image
danielac_1984
Posted 3 años ago
¡Me encantó!

Muy lindo curso, claro y completo. La profesora explica muy bien y ofrece múltiples herramientas. Súper recomendable. Gracias!

×
Preview Image
Cristina Berenice Gamiño Pacheco
Posted 3 años ago
Felicidades

Felicidades por estos cursos y gracias por pensar en nuestros hijos con discapacidad, uno de mis temores es como enseñarle a mi hija a leer y escribir y la vdd que este curso me abrió las puertas para yo enseñarle de una manera divertida , me gusto mucho el curso esta muy bien explicado. Gracias

×
Preview Image
magybaez25
Posted 3 años ago
VOY POR MÁS

Felicidades por este curso que han desarrollado y que he terminado, me doy cuenta que me falta mucho por hacer, he emprendido un camino muy interesante con mi alumno, pero esta vez iré su ritmo y siguiendo los pasos aprendidos en el método, por supuesto quiero más... ahora aprenderé el metodo fonético gestual. mil gracias

×
Preview Image
magybaez25
Posted 3 años ago
VOY POR MÁS

Felicidades por este curso que han desarrollado y que he terminado, me doy cuenta que me falta mucho por hacer, he emprendido un camino muy interesante con mi alumno, pero esta vez iré su ritmo y siguiendo los pasos aprendidos en el método, por supuesto quiero más... ahora aprenderé el metodo fonético gestual. mil gracias

×
Preview Image
Yessica Zoraida Flores Santillan
Posted 3 años ago
EXCELENTE.

NO ESPERABA MENOS. GRACIAS POR ESTE CURSO, POR PENSAR EN TODAS LAS MAMÁS Y PROFESIONALES QUE QUIEREN ENSEÑAR A SUS HIJOS O ALUMNOS CON ESTE MÉTODO. MUY EMOCIONADA POR APLICAR TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE BRINDAN. MIL GRACIAS DE CORAZÓN.

×
Preview Image
amalia.sanabria30
Posted 3 años ago
QUIEN DECIDE ENSEÑAR ,NUNCA DEJA DE APRENDER

En este periodo de llevar el curso ,pude tener mucha información relevante que enriquecerá mi labor de maestra ,he podido comprender la importancia de preparar a nuestros niños antes de iniciar el fascinante mundo de la lectura y escritura, bases que serán nuestro motor y nos dará la seguridad que lo que les enseñamos, a corto o largo plazo tendrá resultados gratificantes.

×
Preview Image
nanny_26061998
Posted 3 años ago
"DE LA MANO CON MI PEQUEÑO TADEO"

En el curso de "Aprendiendo a leer y a escribir con el método Troncoso" me ha dado las herramientas para poder ayudar a mi pequeño para el logro de su aprendizaje, el inicia el primero de primaria y si hay muchos errores en el método de enseñanza, pues el tiene que copiar, escribir y en algunas ocasiones leer algunas palabras, pero aun no tiene consolidada la primera etapa.

×
Preview Image
Show more reviews
What's your experience? We'd love to know!

   

   

Registrarse

¿Aún no tienes cuenta?

Facebook Instagram
Select your currency