SIndrome de down

¿Cómo está tu hija?

Hace unos días, platicando con un amigo que también tiene una hija pequeña con síndrome de Down, salió una pregunta obvia en esta época de cuarentena… ¿Cómo está tu hija? ¿cómo les está yendo con esto de la cuarentena? Sus primeros comentarios fueron con respecto a la preocupación por recuperar sus terapias físicas, pues no camina y tiene algo limitada su movilidad, pero sí gatea y no deja de ser una niña, lo que lo llevó a su segundo comentario, “¡qué bárbara! Está traviesísima, agarró las cremas de mi esposa e hizo un embarradero, agarró unos colores y nos hizo ‘un mural’ en una pared, agarró otras cosas y se puso a rayar en el suelo”. Normalmente uno no ve lo que no conoce, y como yo he estado metido en este tema desde hace ya algunos meses, me brincó la situación, “amigo, lo que tu hija está haciendo es porque se quiere expresar y comunicar”.

Esos rayoneos con diferentes materiales y aparentemente sin control es uno de los primeros pasos en el proceso de comunicación, y son varios los elementos en los que nos debemos de fijar, la forma en que toma los objetos, que tiene que ver con la psicomotricidad gruesa y fina; si respeta determinados límites o no, e incluso si le está dando algún tipo de intención a sus trazos, es decir probablemente esté queriendo dibujar un objeto, a una persona o un animal.

Aquí mi principal consejo es: hacer las cosas con intención. Jueguen con tu hija, hagan filas o trenes de objetos que vayan de izquierda a derecha, este es un principio para entender que en nuestra cultura se lee en esa dirección; hagan torres, eso le ayuda a entender que la base debe de ser más ancha para mantener el equilibrio y ayudará con la coordinación ojo-mano; si va a rayar o dibujar que utilice un lápiz o marcador adecuado, más grandes y gordos si tiene una mal agarre e ir reduciendo el tamaño conforme mejore su prensión, esto le ayudará a en el futuro poder agarrar un lápiz o una pluma adecuadamente; si está rayoneando hay que poner primero un borde físico y después que sea sólo una línea o un color, esto le ayudará a entender y respetar los límites, lo cual en el futuro se reflejará en respetar el tamaño de las letras; finalmente utilizar algún tipo de plantillas para pasar del mero rayoneo al dibujo simbólico, esto es, a partir de este cuadrado voy a hacer una casa, este círculo es una pelota, el rectángulo es una paleta, etc.

En esta cuarentena unos tenemos más y otros tenemos menos tiempo, pero es importante que nuestros hijos con alguna discapacidad sigan recibiendo algo de atención, ¿qué mejor que seamos nosotros quienes los ayudemos? Sobre todo cuando no son sólo buenas intenciones, sino que son actividades con una intención bien dirigida.

2 comentarios acerca de “¿Cómo está tu hija?

  1. access dice:

    Breve, preciso y conciso. Justo lo que necesitaba. Muchas gracias. Isabelle

    1. admin dice:

      Nos encanta que lo disfrutes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *