¡Hola!
¿Quiénes somos?

Hola, somos Liliana y Ennio, papás de Sofía, una chica con síndrome de Down, y queremos compartir contigo e inspirarte con algo de lo que hemos aprendido en los 15 años que tenemos en esta divertida aventura, siempre acompañados de especialistas y otros papás que nos han compartido sus experiencias.

Pero ¿Cómo llegamos aquí?, trataré de ser breve, cuando nació nuestra hija, después de la sorpresa inicial, decidimos aprender lo más posible tanto del síndrome de Down como de las diferentes maneras en que podíamos ayudarla, empezando por el neurodesarrollo, lenguaje, terapia ocupacional, etc.

Una vez obtenida la marcha y ya con algo de lenguaje empezamos la escolarización, siempre con la idea de integrarla a un colegio regular. Tuvimos experiencias con monitor, sin monitor y de manera parcial. Todo parecía ir bien hasta que llegamos a segundo de primaria, donde más que ver avances empezamos a notar más los rezagos, particularmente en la parte de la lectoescritura.

Fue en ese momento cuando me decidí a tomar las riendas del aprendizaje de la lectura y escritura. Sabía del Método Troncoso, pero no había quien lo ofreciera en nuestra ciudad, así que, pensando en también ayudar a otros papás y profesionistas, decidimos organizar nuestro primer curso: “Aprendiendo a leer y escribir con el método Troncoso”. Trajimos a un par de profesoras y tuvimos el gusto de haber ayudado a más de 130 familias.

Quizá lo más importante que nos quedó de este curso, fue que aprendimos una metodología con la que verdaderamente nos pudimos involucrar en los aprendizajes de nuestra hija cuando ella tenía 8 años, ¿y qué creen? fue entonces que en realidad empezó a despegar en su proceso de lectura y escritura, cuando nosotros, particularmente yo, nos comprometimos en el proceso.

¿Tuvimos errores? ¡Claro! De hecho, creímos en algún momento que Troncoso ya no daba para más, pero después de retomar la metodología como debe ser, pudimos volver a avanzar.

Ahora nuestra hija lee y escribe, necesita mejorar en la comprensión y su redacción, pero estamos en el proceso ¿Cuál fue nuestro mayor aprendizaje como padres? Entendimos que si nos quitamos el miedo y el estigma de que no somos especialistas en educación especial, entonces podemos verdaderamente aprender a enseñar a nuestros hijos y con muy buenos resultados, y justamente es eso lo que queremos compartir contigo.

Una vez que lo entendimos decidimos no quedarnos con un solo curso y realizamos otros tres con diferentes temas: Conductas adaptativas, Matemáticas y Sexualidad. El problema con el que nos topamos fue que cada vez nos costaba más trabajo llenar los grupos y sólo podíamos impactar a personas que estuvieran geográficamente cerca, así que, pensando en poder llegar a más gente y habiendo tenido la experiencia de tener que trasladarnos a otra ciudad para poder tener una terapia, decidimos cambiar nuestro modelo y hacerlo ahora en línea.

¿Y por qué hacemos todo esto? Principalmente porque queremos inspirar a la mayor cantidad posible de familias para que se involucren y ayuden a sus hijos en su desarrollo, con el fin de que logren integrarse de la mejor manera posible en la sociedad, puedan llegar a ser independientes, y lo más importante, que en el futuro se puedan realizar como adultos felices.

Liliana Ruz